El Efecto Tequila
Origen de la crisis
Desde finales de la década de los setenta, cuando se dio una abrupta
devaluación del peso mexicano quedó claramente establecido el agotamiento del
modelo proteccionista que había venido utilizando este gobierno.
Posteriormente, los gobiernos pertenecientes al mismo partido político PRI, que
estuvo en el poder desde 1929, dirigieron a México hacia una apertura comercial
de alguna manera indiscriminada, que llevó al país a caer en varias crisis
económicas, las principales presentadas en 1976, 1982 y 1994.
Que países se vieron afectados x el efecto tequila?
La mayoría de los países latinoamericanos fueron afectados x esta crisis, pero Argentina y Brasil fueron los más afectados por la salida masiva de capitales tras la crisisEn Argentina, el descenso de las reservas oficiales se reflejó automáticamente en la base monetaria
En Brasil, frente a la evasión de capitales, el Gobierno intervino masivamente en los mercados de cambio, lo que generó un fuerte descenso de las reservas.
En Chile, Colombia y Perú, las entradas de capitales se vieron menos afectadas por la crisis mexicana y las políticas presupuestarias y monetarias de esos tres países se reforzaron para no comprometer los objetivos de inflación.
Que causo la devaluación del peso?
causo una mala gestión política, desfavorables condiciones macroeconómicas
y la inestabilidad regional.
Comenzó la inestabilidad ya que el
gobierno trato de conseguir dinero de las maneras menos adecuadas
Se trata de que el gobierno realizo
cambios externos e internos los externos pueden ser las exportaciones y el alza
de la taza y internos puede ser como el alza de los precios y el no poder
adeudarce
Consecuencias de la devaluación del peso
La quiebra de miles de compañías
Desempleo
Los deudores dejaron de pagar sus
deudas
El efecto tequila provoko la fuga de
capitales extranjeros especialmente de EEUU .para 1995 los efectos ya habían
llegado a países como argentina donde cayo el precio de las acciones y hubo
fuertes fugas
Conclucion
La década de los noventa es que las
crisis han impactado mas en los países llamados en “vías de desarrollo” ya q
los países en vías de desarrollo les afecta mas los movimientos de los fondos
de inversión, pension, de cobertura, etc